ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

Active Sourcing: buscando activamente a candidatos pasivos

Redacción AEBYS,

El Active Sourcing, que podríamos traducir al español como “Búsqueda Activa”, es una tendencia en los procesos de selección que cada vez está teniendo más importancia debido a la gran competitividad que hay en el mercado y la dificultad de cubrir posiciones vacantes.


En vez de publicar un anuncio de empleo y esperar a que entre las candidaturas recibidas se encuentre el perfil idóneo para el puesto, el o la recruiter busca proactivamente a los candidatos que mejor se ajusten. Todo ello siguiendo una estrategia bien diseñada que lo acerque al candidato/a ideal, ¡aunque esté escondido/a!

¿Cómo funciona el Active Sourcing?

No importa si la candidatura que necesitamos ya trabaja, aún está estudiando o no está en búsqueda de empleo. En esta metodología de búsqueda activa la persona encargada de llevar a cabo el proceso de selección se pondrá en contacto con ellos e intentará hacer un primer acercamiento.

Y es que, según un artículo publicado por Firstbird: las personas que quieren cambiar de trabajo pero no buscan nuevas ofertas representan el 70% de la fuerza laboral a nivel global.

Lo más habitual es que este primer encuentro sea a través de RRSS como LinkedIn, pero también es común conocer el talento adecuado en Ferias de Empleo, Universidades, charlas, talleres, etc.

A diferencia del Headhunting, un proceso de Active Sourcing no se limita a identificar talento ejecutivo, sino que está búsqueda activa se realiza para todo tipo de perfiles.

Además, en muchas ocasiones no se hace solo para cubrir posiciones ya existentes, también sirve para establecer relaciones e ir ampliando la base de datos para tener un pool de candidatos interesante de cara a necesidades futuras de la compañía.

Creando una estrategia de Active Sourcing

Cuando realizamos una búsqueda activa de potenciales candidatos y candidatas, lo más importante es que la persona que lleva a cabo el proceso sepa leer entre líneas. Esto quiere decir que el o la recruiter debe tener la capacidad de saber entender las expectativas y necesidades de la persona a la que está contactando.

Hay que tener en cuenta que hay ciertos perfiles, especialmente los tecnológicos, que reciben muchos mensajes al día ofreciéndoles una oportunidad de reclutamiento. Por lo tanto, lo primero que debemos considerar es no establecer contactos sin ningún tipo de criterio.

La regla de oro del Active Sourcing es: calidad antes que cantidad.

Dicho esto, veamos los pasos a seguir para llevar a cabo una búsqueda activa con eficacia:

  1. Identificar. Necesitamos saber dónde se encuentran los candidatos/as que estamos buscando. Existen diferentes plataformas y no todas son las adecuadas para encontrar a la persona ideal. Recoger información y hablar con el responsable de contratación nos ayudará a entender los ámbitos por los que se mueven estas candidaturas y así agilizar el proceso de selección.

  2. Investigar. Es esencial realizar una investigación previa sobre los intereses personales y profesionales de las personas a las que vamos a contactar para inclinar la balanza a nuestro favor. Antes de dirigirnos a él o ella, deberíamos tener claras estas preguntas:

    • ¿La posición que voy a ofrecer es interesante para el candidato/a?

    • ¿Las condiciones que ofrece la compañía son lo suficientemente buenas como para plantearse un cambio?

    • ¿Realmente este perfil se ajusta a las necesidades del negocio?

  3. Personalizar los contactos. Las plantillas masivas son poco originales y atractivas y en la mayoría de casos, las personas las ignoran. En vez de eso, es mejor individualizar cada contacto: dirigirse a la persona por su nombre, hablarle de tú a tú, y contextualizar cada mensaje o e-mail en función de la situación del candidato/a.

  4. No olvides decir quién eres. Ya sea como recruiter o en representación de la empresa que está contratando, es vital dar a conocer quiénes somos y por qué nos estamos poniendo en contacto con el candidato/a. Esto quiere decir que no solo debemos comunicar nuestras intenciones de búsqueda y selección, si no que es una buena oportunidad para difundir nuestra imagen de marca empleadora y destacarnos ante la competencia que también está interesada en esa persona. 

¿Por qué es necesario hacer Active Sourcing?

Según un estudio realizado por LinkedIn, el 70% de los potenciales candidatos/as son pasivos/as. Es decir, que pese a estar dispuestos a cambiar de trabajo, no buscan nuevas ofertas de empleo.

Teniendo en cuenta esas cifras, en una búsqueda clásica nuestros anuncios solo llegan al 30% de la fuerza laboral. Y de ese porcentaje, el 52% de las personas inscritas no tienen la cualificación necesaria.

No obstante, el estudio también señala que el 87% de los candidatos/as, ya sean activos o pasivos, están dispuestos a cambiar de empresa ante una oferta atractiva que se ajuste a sus expectativas.

Este hecho hace evidente la necesidad de actualizar los procesos de búsqueda y selección y crear estrategias que vayan más allá de “publicar y esperar”. 

Beneficios del Active Sourcing

Cuando hacemos una búsqueda proactiva de candidatos, las empresas y recruiters obtienen jugosos beneficios. Entre los más destacables encontramos:

  • El esfuerzo inicial se ve recompensado con una reducción de los costes de contratación.

  • Los anuncios y ofertas de empleo se adaptan a las candidaturas, lo que aumenta el engagement y las probabilidades de respuesta positiva.

  • Dado que recruiters y candidatos/as ya han establecido una relación previa, la duración del proceso de selección se reduce considerablemente.

  • Esta agilidad en la contratación hace que los puestos se cubran antes de que la productividad y el servicio al cliente se vean afectados.

¿Te has planteado alguna vez este modelo de búsqueda? ¿Lo usas en tus procesos de selección? 


Referencias: 


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies